martes, 14 de enero de 2014

RESERVAS ECOLÓGICAS DE EL MUNDO

Las reservas naturales más grandes del mundo

Las reservas naturales más grandes del mundo
Aproximadamente el 12 % de la superficie terrestre cuenta con alguna figura de protección ambiental. Se trata de espacios naturales terrestres y acuáticos de importancia para la vida silvestre, la flora y la fauna o con rasgos geológicos de especial interés. Su conservación es sinónimo de respeto y de identificación del ser humano con la naturaleza.
En contra de lo que muchos piensan las reservas naturales no son un fenómeno reciente. Ya en el siglo III a.C el rey de la actual Sri Lanka ordenó la protección de la Vida Silvestre de los alrededores del pueblo de Mihintale. Al igual que éste, a lo largo de la antigüedad se dieron diversos casos de culturas que establecían zonas y áreas reservadas, aunque normalmente estas leyes se amparaban en motivos fundamentalmente religiosos, como es el caso de los bosques malditos en África, donde los seres humanos no debían ir bajo pena de ataques de los espíritus.

En cuanto a la modernidad se considera que Drachenfels (Siebengebirge) es la primera reserva natural, cuando Prusia compró el terreno en 1836 para poner fin a la minería que estaba arrasando con la zona. Sin embargo, la primera reserva natural oficial fue el Parque Nacional Yellowstone, seguido del Royal National Park cerca de Sidney en Australia y del Il'menskii zapovednik , en la URSS. Los tres obtuvieron este reconocimiento en 1920. Desde entonces han sido muchos los espacios controlados por Gobiernos estatales e instituciones internacionales, algunos son impresionantes. 

Parque Nacional del noreste de Groenlandia
Actualmente esta reserva está considerada como la más grande del mundo con una extensión total de 972.000 km2. Creada en 1974, ya en 1977 se llevó el título de reserva internacional de biosfera. Tiene muchas peculiaridades, es la única reserva natural que existe en Groenlandia, y una de las zonas que más aisladas ha estado del ser humano, permitiéndole tener una riqueza y biodiversidad única en el mundo.

groenlandia_vista

Entre los animales autóctonos de la zona, cuyas temperaturas alcanzan los -20º en invierno, destacan especialmente los bueyes almizcleros, encontrándose allí alrededor del 40% de todos los ejemplares de esta especie existentes en el mundo. Se estima que en este Parque Nacional la población de estos bueyes está entre 5.000 y 15.000 ejemplares.

groenlandia_buey1

Otros animales que podemos encontrar son osos polares, distintos tipos de focas (foca anillada, foca arpa y foca encapuchada) y morsas. Los zorros polares, los armiños y las liebres árticas también son comunes en el parque, y entre las aves podemos destacar el ganso patas rosas, el eider común y el búho nival.

groenlandia_focaarpa
groenlandia_focaarpa2

Monumento Nacional Marino de Papahanaumokuakea
Al noroeste de Hawai encontramos la mayor reserva marina del mundo, el Monumento Nacional marino de Papahanamokuakea, cuya extensión supera los 360.000 km2. Situado en un conjunto de islas a 250 km de Hawai, las isletas y atolones que forman parte de esta reserva poseen hábitats pelágicos de aguas profundas y otros elementos notables como montañas submarinas, bancos de arena sumergidos, vastos arrecifes coralinos y lagunas marinas.

papahanaumokuakea_vista

Lo que más llama la atención de esta reserva natural es su paisaje acuático, lo que hace que la zona sea idónea para los amantes del buceo. Entre sus aguas cristalinas proliferan los peces y las rocas, y también pueden verse allí estrellas de mar y mamíferos. De todas las islas que forman la reserva destacan Nihoa y Makumanamana, que poseen vestigios arqueológicos que atestiguan la presencia de asentamientos humanos y la ocupación del suelo antes de la llegada de los europeos.

papa_3
papa_2

El monumento es hábitat natural de unas 7000 especies, la mayoría de ellas en peligro de extinción, de las cuales una cuarta parte son endémicas, es decir, únicas en el mundo.  Entre las más relevantes podemos citar la tortuga verde y la foca monje de Hawái, y aves playeras como el albatros Laysan. El monumento marino fue elegido por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para ser patrimonio de la Humanidad en 2010. 

papa_tortuga
papa_albatros

La Gran Barrera de Coral
Sin ninguna duda la Gran Barrera de Arrecifes de Australia es uno de los espacios naturales más llamativos y protegidos del mundo. En total, más de 300.000 km2 de arrecifes de coral descubiertos por primera vez por el Capitán James Cook, que encalló en el arrecife durante su viaje a Nueva Guinea en 1768.

barrera_coral

El arrecife está situado en el Mar del Coral, frente a la costa deQueensland al noreste de Australia, al sureste de Nueva Guinea occidental y al sur de Papúa Nueva Guinea. La riqueza marina de la zona no tiene comparación con ningún otro lugar del mundo. En total se estima que en el Arrecife viven más de 1.800 especies diferentes, incluyendo seis tipos distintos de tortugas marinas (la tortuga verde, tortuga laúd, tortuga carey, tortuga boba, y la tortuga golfina), más de 120 especies de tiburones y alrededor de 5.000 especies de moluscos. Según los estudios, hasta 200 especies de aves se acercan al arrecife para visitar los nidos y dormideros de las islas. Y entre todas las especies destacan el águila de vientre blanco y el charrán rosado, una especie típica de hábitats marinos.

 barrera_coral_2

Pero sobre todo, de esta reserva natural destaca el Coral, del que estima que existen más de 400 especies diferentes del arrecife distribuidas en alrededor de tres mil arrecifes individuales. Las medidas de protección en el Gran Arrecife de Coral son numerosas, porque además de ser uno de los espacios más ricos en coral del mundo también es uno de los más amenazados. Las amenazas van desde la baja calidad del agua, contaminada por escorrentía con sedimentos, exceso de nutrientes y pesticidas, hasta el cambio climático, los cambios de temperatura y las tormentas. Además también influye en la destrucción de la barrera del Coral  el crecimiento de poblaciones de La corona de espinas o acantáster púrpura, Acanthaster planci, una especie invasiva de estrella de mar depredadora de coral.

barrera_acanthaster-planci
Acanthaster planci.

Debido a su vasta diversidad biológica, sus aguas claras templadas y su fácil accesibilidad, el arrecife es un destino muy popular entre los aficionados al submarinismo. Muchas ciudades de la costa de Queensland, como Cairns y Townsville, ofrecen viajes en barco al arrecife diariamente. Tanta es su importancia que que La Gran Barrera de Coral se considera en determinados entornos como el animal vivo más grande del mundo.

La gran reserva tibetana
La reserva Natural de Qingtang es la más grande de Asia con una extensión que ronda los 300.000 km2. Está situada en la frontera entre las regiones autónomas del Tíbet, Uigur de Xinjiang y la provincia de Qinghai, y es uno de los pocos lugares del mundo que aún no han sido gravemente deteriorado por la acción del hombre.
 china_1

Destacan la gran cantidad de animales salvajes como los bisontes, las ovejas cabezón, los lobos o los zorros. Una de las especies más características de la zona son los antílopes tibetanos, que durante la época de celo las hembras obedecen estrictamente a sus costumbres, y los partos deben realizarse en los lugares establecidos para ellos. Por eso las hembras de antílopes tibetanos pueden recorrer cientos de kilómetros y sondear todo tipo de obstáculos con el fin de dar a luz en los lugares que consideran perfectos. 

china_antilope
china_antilope2

Otra de las especies más llamativas de esta reserva es el yak salvaje, grandes bovinos de pelaje lanoso nativos de las montañas del Himalaya. Se caracterizan por su pelo denso y negro, que le cuelga a ambos lados del cuerpo y en las extremidades, y por su joroba y largos cuernos. Los yak han sido amaestrados durante miles de años por el ser humano, ya que de ellos puede aprovecharse su lana, pero también su carne y leche. Las especies domésticas producen mucha leche y son más pequeñas que las salvajes.

yak

Durante los años 90 el gobierno chino tuvo que tomar medidas de protección en la reserva Natural de Qiangtang debido a que los cazadores furtivos se adentraban en ella para cazar antílopes, pues su lana es muy cotizada en el mercado internacional. Finalmente, en el año 1998 el gobierno lo declaró reserva natural nacional, prohibiendo todo tipo de caza en esa zona y dotándola de policías forestalas que lo controlaran. 

1 comentario: