“GUERRA”
La Guerra es la
forma de conflicto
socio-político más
grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá una de las más antiguas de todas
las relaciones internacionales,
aunque se convierte en un fenómeno particular con el comienzo de las civilizaciones,
y supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el
propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme,
o para imponer algún tipo de ideología o religión, sometimiento y, en su caso,
destrucción del enemigo. Las guerras se producen por múltiples causas, entre
las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas y/o territoriales,etc.
En Ciencia Política y Relaciones Internacionales,
la guerra es un instrumento político,
al servicio de un Estado u
otra organización con fines eminentemente políticos.
Según Richard Holmes,
la guerra es una experiencia universal que comparten todos los países y todas
las culturas. 1 Según Sun Tzu, "La guerra es el mayor
conflicto de Estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de
la supervivencia y la extinción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla
profundamente". 2 Según Karl von Clausewitz, la guerra es "la continuación de la
política por otros medios".3
Las reglas de la
guerra, y la existencia misma de reglas, han variado mucho a lo largo de la
historia. El concepto de quiénes son los combatientes también varía con el
grado de organización de las sociedades enfrentadas. Las dos posibilidades más
frecuentes son civiles sacados de la población general, generalmente varones
jóvenes, en caso de conflicto, o soldados profesionales formando ejércitos
permanentes. También puede haber voluntarios y mercenarios. Las combinaciones
de varios o de todos estos tipos de militares son asimismo frecuentes.
Las formas de hacer
una guerra dependen de los propósitos de los combatientes. Por ejemplo, en las
guerras romanas,
cuyo objetivo era expandir el imperio,
el objetivo militar principal eran los combatientes de la nación a conquistar,
para incorporar el pueblo una vez conquistado al imperio.
En la actualidad, a
veces se hace distinción entre conflictos armados y guerras. De acuerdo con
este punto de vista, un conflicto sólo sería una guerra si los beligerantes han
hecho una declaración formal de la misma. En una concepción de la doctrina
militar de EE.UU. no
se hace distinción alguna, refiriéndose a los conflictos armados como guerras de cuarta generación.
Definiciones y conceptos
Aristóteles afirmó que la guerra sólo sería un
medio en vista de la paz, como lo es el trabajo en vista del ocio y la acción
en vista del pensamiento.4
La guerra, dice el Marqués de Olivart, es el litigio entre las naciones que defienden
sus derechos, en el cual es el juez la fuerza y sirve de sentencia la
victoria. Hugo Grocio la definió como status
per vincertatium qua tales sunt. Por su parte, Alberico Gentilis afirmó queBellum está armorum publicorum
esta contentio.5 Funk - Bretano y Alberto Sorel escribieron: "La guerra es un acto
político por el cual varios Estados, no pudiendo conciliar lo que creen son sus
deberes, sus derechos o sus intereses, recurren a la fuerza armada para que
esta decida cuál de entre ellos, siendo más fuerte, podrá en razón de la
fuerza, imponer su voluntad a los demás.6 ".
Joseph de Maistre (1821) dijo, en sus Soirees de Saint Petesburg: "La guerra es divina en la
gloria misteriosa que le rodea y en el atractivo no menos explicable que nos
lleva hacia ella. La guerra es divina por la manera como se produce
independientemente de la voluntad de los que luchan. La guerra es divina en sus
resultados que escapan absolutamente a la razón."5
G.W.F Hegel escribió: "la guerra es bella, buena, santa y fecunda; crea
la moralidad de los pueblos y es indispensable para el mantenimiento de su
salud moral. Es en la guerra donde el Estado se acerca más a su ideal porque es
entonces cuando la vida y los bienes de los ciudadanos están más estrechamente
subordinados a la conservación de la entidad común7 ".
El
instituto de investigación de la paz internacional de Suecia, define la guerra como todo
aquel conflicto armado que cumple dos requisitos:8 enfrentar al menos una fuerza militar, ya sea
contra otro u otros ejércitos o contra una fuerza insurgente y haber muerto mil o más personas.
Causas de la guerra
Buscar una o varias causas a las
guerras ha sido una constante para muchos historiadores y políticos con el fin
de evitar posibles conflictos en el futuro o encontrar culpables.9 Así autores como Brian apuntan a que ciertas causas se tienen como ciertas.
Causas tradicionalmente admitidas
Algunas de las causas de las guerras es
que dos naciones no se encuentren de acuerdo en diversos temas y es por eso que
se derivan algunas formas de guerra. Desde el punto de vista socio-filosófico,
se han avanzado muchas teorías sobre el origen y las causas de las guerras. La
primera, más contundente, resumida, filosófica, racional (en cuanto a dar la
causa explicando) es la que - luego de explicar que una ciudad es feliz con lo
necesario - sigue escribiendo Platón en La República:
Además, parece posible tratar de clasificar, muy en
general, las teorías en dos grandes divisiones: la que ve la guerra como
producto racional de ciertas condiciones, primariamente condiciones políticas
(famosamente, Carl von
Clausewitz argumentó
que la guerra es la continuación de la política por otros medios10 ) y otra "irracionalista", que ve
la guerra como producto de una tendencia, últimamente irracional, de los seres
humanos.
Las teorías irracionalistas pueden aproximarse
desde dos puntos de vista:
1. Aquellas que ven el origen de la guerra en
causas no atribuible a fundamento racional,11 por ejemplo, sentimientos religiosos12 13 aunque más precisamente es fundamentalismo
(porque en el caso de la religión judeocristiana no hay divorcio entre razón y
fe, en cambio los filósofos árabes y otras religiones hablan de una doble
verdad) o emociones.14 15 El extremo lógico de esta visión -que el
hombre es un animal inherentemente agresivo -sujeto a tendencias tanto de competición
como cooperación que se observan en animales sociales, situación que demanda la expresión ocasional de
tales tendencias- se encuentra en algunas explicaciones ya sea biológicas, psicológicas16 o de la psicología
social del
origen de conflictos (ver, por ejemplo: Experimento).
2. La visión alternativa dentro de esta posición ve
la guerra como originándose, a menudo, en equivocaciones o percepciones
erróneas. Así, por ejemplo, Lindley y Schildkraut17 argumentan, a partir de un análisis
estadístico, que la cantidad de guerras que se podría aducir tuvieron un origen
racional ha disminuido dramáticamente en tiempos recientes (Lindley y
Schildkraut ofrecen como ejemplos de tales equivocaciones la Guerra de las Malvinas aunque se dice que la causa fue en verdad
subir la popularidad de Margaret Thatcher de Inglaterra declarando ella la
guerra ya que Argentina no había matado a nadie y ellos hundieron al Belgrano
que estaba yendo al continente matando a la mitad de todos los Argentinos que
murieron, y la Guerra de Iraq) que otros aluden al deseo de petróleo,
riquezas y dominio a la causa.
La visión alternativa, de la guerra como actividad
racional, se basa en dos percepciones. La original de von Clausewitz acerca de
la guerra constituyendo la persecución de (objetivos de) la política por otros
medios, y una percepción posterior (implícita en von Clausewitz) que indica que
se recurriría a la guerra cuando se estima que las ganancias superan a las
pérdidas potenciales (es decir, a través de un análisis de costo-beneficio). A su vez, se pueden distinguir dos posiciones:
1. La teoría de la primacía de las políticas
domésticas: se encuentra, por ejemplo, en las obras de Eckart Kehr y Hans-Ulrich
Wehler (op.
cit). Para esta posición, la guerra es el producto de condiciones domésticas.
Así, por ejemplo, la Primera Guerra Mundial no fue producto de disputas
internacionales, tratados secretos o consideraciones estratégicas, sino el
resultado de condiciones sociopolíticas, incluyendo económicas, que, a pesar de
ser comunes a varias sociedades, hacían sentir tensiones a cada una de ellas en
forma interna, tensiones que solo se pudieron resolver a través de la guerra.
2. La teoría de la primacía de la política
internacional, que se encuentra, por ejemplo, en la concepción de Leopold von Ranke, de acuerdo a quien son las decisiones de
estadistas motivados por consideraciones geopolíticas las que conducen a la guerra.
La decepción estadística
Este deseo de conocer las causas para poder predecir
cuándo estallará el próximo conflicto ha sido abordado en varias ocasiones. Uno
de los investigadores del fenómeno bélico fue Lewis Fry
Richardson. Este
autor investigó todos los conflictos desde el siglo XIX hasta la década de los 1950; considerando conflicto aquel enfrentamiento donde
han muerto personas por causa intencionada de otra persona; de este modo
juntaba los conflictos bélicos con las muertes por asesinato y homicidio, la mezcla fue intencionada por sus experiencias
en la Segunda Guerra Mundial por las cuales pudo comprobar el efecto de muchas
de las órdenes que vio dar y la suerte corrida por muchos soldados, enviados a
la muerte a causa de esas órdenes.9
Richardson tuvo la idea de catalogar las guerras
según el número de muertos de una forma similar a cómo se catalogan los terremotos: según su intensidad. Así, una guerra de magnitud
6 sería en la que morirían de 1.000.000 a 1.999.999 personas; pero por todas
las dificultades que halló para saber el número de muertos en una contienda
(llegó a decir que resultaba más fácil saber el número de estrellas de una galaxia o de neutrinos en el universo) Richardson aplicó un índice de error de 0,5 (más
menos); con este índice de error una guerra de magnitud 3 sería aquella en la
que perecieron entre 316.228 y 3.162.278.
Aunque Richardson no fue el primero en recopilar
conflictos bélicos su trabajo es uno de los más exhaustivos, pues comenzó
en 1940 y siguió hasta el año de su muerte en 1953. Según
sus estudios entre 1820 y 1950 hubo
315 conflictos de magnitud 2,5 o superior (al menos 300 muertos).
Pese a reconocer que resulta muy difícil saber
cuándo comienza un conflicto y cuando termina, si es uno o varios al tiempo o
el ya citado número de muertos; los resultados fueron decepcionantes en cierto
modo:
La
frecuencia con la que estallan las confrontaciones sigue la distribución de Poisson, lo que parece indicar que las guerras son un
suceso. Así pues el autor concluyó que la principal causa de la guerra es
la casualidad.
En segundo lugar, colocó los conflictos
cronológicamente y según su magnitud, para saber si algún tipo de conflicto se
repetía o si un tipo de guerra iba en aumento o en detrimento respecto a las
demás. Los resultados tampoco fueron concluyentes, volviendo a mostrar una
distribución muy similar al suceso aleatorio. De esta forma la conclusión es
que de las guerras no se aprende a evitarlas y que la probabilidad de
que estalle un nuevo conflicto es la misma para cualquier día, no importa
si antes ha sucedido otro ni el tamaño de este otro.
Profundizando en su trabajo realizó un
estudio de países vecinos que entraban en guerra. Midiendo las fronteras llegó
a la conclusión de que un país linda con otras 6 naciones por término medio;
por lo que la probabilidad de que una nación entrara en guerra con un vecino
era casi del 10%, si fuera un proceso aleatorio; sin embargo la estadística
indicaba que la probabilidad era del 87,33% (de 94 guerras estudiadas sólo 12
no tenían frontera común). Por lo tanto, según el matemático, otra
causa de la guerra es la vecindad.
Richardson también relacionó las
guerras con otros factores comúnmente indicados por los historiadores, como
crisis económica o religión, llegando a otras tantas decepcionantes conclusiones:
·
La carrera de armamento no tiene porqué desembocar
en un conflicto armado: de 315 conflictos sólo en 13 había una carrera de
armamento preparatoria.[cita requerida]
·
Un idioma común no evita las guerras.
·
Una crisis económica no tiene por qué desembocar en
guerras civiles, ni tampoco entre estados.
·
Sólo pueblos de distintas religiones tienen más
probabilidad de entablar guerras entre ellos. Así mismo parece que los
pueblos cristianos muestran más belicosidad
que los de otros credos, al haber intervenido en una proporción mucho mayor de
conflictos que el resto.
No obstante Richardson concluyó que ni siquiera la
religión es una causa de gran importancia.
Muy buen trabajo pero ¿cuales son las causas principales de la Guerra?
ResponderEliminarLas principales causas es por el gobierno que quiere gobernar otros países o por sentirse aver que país es el mas poderoso
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